Historia La garita - WEB DE PLAYA DE LA GARITA

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Breve historia de la playa de La Garita

La playa de La Garita ha sufrido varias transformaciones a lo largo de su historia. Inicialmente nuestros vecinos más antiguos habitaron la zona durante la época prehispánica, al hallarse diferentes construcciones aborígenes muy cerca de la misma playa, como podemos apreciar en las imagenes de la izquierda.

Posteriormente en nuestro barrio se alternó la agricultura extensiva, especialmente del tomate, y la explotación de la sal en las salinas situadas en la cima de las playas de San Borondón. Poco a poco estas actividades se fueron perdiendo en favor de la creciente urbanización.

No se podría hablar de La Garita sin mencionar su pasado marinero y pescador donde varias familias vivían de las capturas pesqueras obtenidas a través del sistema de trasmallo, que hasta no hace mucho tiempo, continuaban practicando la actividad. El cambio en la legislación del sector, entre otros factores produjo el abandono de la actividad.

La playa de La Garita situada en las coordenadas 28º 00' N de latitud y 15º 22' O de longitud es hoy un importante núcleo residencial cercano a la capital y dividido en cuatro áreas, Los Melones, Hoya pozuelo, San Borondón y La estrella.

En los últimos años la playa de La Garita ha experimentado un importante desarrollo debido a la mejora de las infraestructuras de comunicaciones construidas, que han propiciado el establecimiento de numerosos servicios comerciales que facilitan y mejoran las vidas de sus residentes.

www.playadelagarita.net
Antonio Arencibia
webmaster


 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal